Cómo evitar accidentes del trabajo a casa

Dentro de su campaña “La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”, la DGT ofrece cuatro consejos básicos para reducir el riesgo de accidentalidad en los trayectos del domicilio al lugar de trabajo y viceversa.

  1. Evitar los trayectos rutinarios. Pese a que se suelen realizar los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, el conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.
  2. No usar el “manos libres”. Limitar el uso de este sistema a conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas. Según diversos estudios, tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12% y se tarda más en reaccionar.
  3. Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción.
  4. Evitar las prisas. Circunstancias como circular a mayor velocidad por llegar a tiempo, la obligación de seguir unos horarios rígidos o la obligación de fichar a una hora exacta generan un estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.

Si vas en moto, ten en cuenta que…

Los primeros 15 minutos, decisivos: El 49% de los accidentes de moto tiene lugar en los primeros 15 minutos de trayecto (en vías urbanas, el 63%), por lo que el cansancio, el “sospechoso habitual” de los accidentes de moto, deja paso a pensar que otros factores como la distracción, la actitud inadecuada y posibles errores de cálculo (habilidades) son compañeros de viaje –jamás mejor dicho– de este colectivo de conductores.

Dime quién eres, y te diré qué accidente puedes tener: Hombre, entorno urbano y moto de baja cilindrada es el perfil de mayor riesgo, en consonancia con las estadísticas de accidentalidad.

¡Cuidado con el entorno en el que circulo!: Los accidentes graves suceden en un 20% de los casos con tráfico denso. Pero en vías rápidas la influencia del tráfico denso alcanza el 41%. Las condiciones del asfalto y la meteorología adversa son subfactores que intervienen en un accidente.

Es importante prestar atención cualquiera que sea el tipo de vía por la que se circula, sin embargo, no está de más conocer los tramos de carretera con más accidentes en España en los últimos años.

Fuente: Blog RACC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.